El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno que se originó en la China y que se hizo popular en el siglo XX. Interno quiere decir que se utiliza la fuerza que proviene de los tendones, que están en cierta forma dentro de los músculos. En las artes marciales externas se utiliza la fuerza de los músculos, que son exteriores.

Tai Chi Chuan un arte marcial interno

La mayoría de las personas supone que las artes marciales deben ser rudas y bruscas, como en las películas de cine o televisión, pero, en realidad, no es así. El Tai Chi Chuan se práctica con rutinas o formas compuestas por grupos de movimientos que se realizan con lentitud y suavidad. Las técnicas de combate se entrenan con unos ejercicios que para un observador externo podría parecer como una danza entre dos personas. Sin embargo, la fuerza que se puede generar con esta disciplina es tan grande que una persona pequeña y de edad avanzada podría derrotar fácilmente a un hombre joven y fuerte o incluso a varíos.

Según la leyenda, el creador de las primeras técnicas de Tai Chi Chuan observó un día una pelea entre una grulla y una serpiente. La grulla atacaba a la serpiente que se defendía con movimientos suaves y circulares sin realizar un gran esfuerzo. Así son las técnicas del Tai Chi Chuan, suaves y circulares.