El arte de sanar con agujas “Medicina Tradicional China”; La acupuntura restablece el flujo de la energía vital.

Para el tratamiento de enfermedades frecuentes y severas, la acupuntura se convierte en una alternativa valida y cada vez más aceptada en nuestro medio.

La medicina tradicional china sostiene que las enfermedades son producidas por la interrupción en el flujo de la energía vital o CHI. Mediante la acupuntura, una técnica milenaria practicada en China desde hace mas de 3 mil años, se ayuda a restablecer el equilibrio energético del cuerpo para recuperar el estado de salud.

El arte de sanar con agujas

Xue Yan Qi (o Nieves en español), una medica especialista en acupuntura residenciada en Bogotá, explica que el cuerpo humano tiene 20 meridianos o canales de energía y cada uno tiene muchísimos puntos. La acupuntura se basa en introducir agujas en estos puntos para corregir el fluir del CHI. *Las agujas restablecen la circulación de la energía del cuerpo. Los mediríamos parecen grandes ríos; cuando se tapan, el cuerpo se enferma*.

Cada uno de los meridianos esta relacionado con la energía de un órgano (pulmón, corazón, hígado, etc.) y con sus respectivas funciones. Además en todos los órganos influyen los cinco elementos en los que se basa el funcionamiento del mundo: metal, agua, madera,

fuego y tierra. Por eso también se afirma que la acupuntura es una técnica que busca el equilibrio de la energía de los cinco elementos esenciales en el organismo.

El arte de sanar con agujas y sus aplicaciones

Son muchas las enfermedades frecuentes que se pueden tratar con acupuntura: gripa, asma, hemorroides, gastritis, lumbago, jaqueca, ciática, y muchas otras. En patologías severas como el cáncer, diabetes y parálisis facial también es ampliamente utilizada. En Medellín, según Nieves, son muchas las personas que se someten a esta técnica para tratar enfermedades como la artritis, la epilepsia y el lupus.

La acupuntura emplea agujas de acero importadas (antiguamente eran de oro y plata) las cuales solo pueden utilizar la misma persona. Colocar la aguja incorrectamente puede causar dolor y sensibilidad, por eso es importante que el acupuntor sea una persona calificada y con experiencia. Realmente el dolor es mínimo en el momento de la inserción de la aguja. Algunas personas sienten una corriente de energía, otras dicen sentirse relajadas.

Cada sesión dura una hora y el tratamiento incluye normalmente 10 sesiones, aunque en enfermedades severas puede requerir mas.

La medicina tradicional china también se sirve de otros tratamientos para equilibrar la energía del cuerpo. Es el caso de la digitopuntura, que es la aplicación directa de presión sobre los puntos del cuerpo con las manos del terapeuta. Otra técnica es la moxibustión, que mediante la cual se aplica el calor que genera la planta milenrama o artemisa al ser quemada cerca de la piel en los puntos de acupuntura.