El Maestro Qi Ke Bao ha estado practicando Wushu (Artes marciales chinas) desde niño; realizo sus estudios con maestros notables como Fang Ning (Tai Chi Chuan estilo Yang), Cui Xiu Chen (Hija de Cui Li Zhi cuarta generación de Tai Chi Chuan estilo Yang) y Chen yu Zhao (Dao Jia Xi Pai Gong Fu).

El maestro Qi Ke Bao es sexta generación del estilo Yang del Taijiquan. Presidente honorario de la federación colombiana de Wushu.

Mi sabiduria

Una breve introducción al estilo Yang de Taijiquan

Anhui, Septiembre de 1991

Maestro qi ke bao - tai chi chuan estilo yang Maestro qi ke bao - tai chi chuan estilo yang Maestro qi ke bao - tai chi chuan estilo yang

Maestro Qi Ke Bao

Wushu, Gongfu Chino, bien conocido en todo el mundo, es una de las mayores herencias de nuestro país. Taijiquan es la crema de Wushu (arte marcial) chino, y entre las diferentes escuelas del taijiquan el estilo Yang escolla sobre las demas. El fundador del estilo Yang fue Yang Lu-Chang, quien creó dicha forma de boxeo con la sombra hace mas de 100 años durante la dinastía Qing. La familia de Yang transmitió su gran destreza a lo largo de tres generaciones, disfrutaron de buena reputación en Pekin por sus excelentes ejecuciones de artes marciales. Especialmente el maestro Yang Chenpu, nieto de Yang Lu-chan, quien viajó en 1928 de norte a sur a por China popularizando este arte marcial que hizo resplandecer el Taijiquan estilo Yang y ejerciendo una tremenda influencia en todo el país.

Tai Chi Estilo Yang

Los rasgos distintivos del estilo Yang se notan en la breve y extendida postura, la concisa pero estrictamente organizada estructura vertical de la columna vertebral, el suave y armonioso movimiento, fundiendo rigidez con suavidad, que expresa un porte solemne y elegante apariencia de una manera natural.

La práctica del estilo Yang

La practica comienza con el “song” (pronunciación del carácter chino: que significa estirar y relajar los músculos), de “song” a suave; Se acumula gradualmente suavidad con tesón hasta un estado de potencia ni rigido ni suave. Hay tres clases de posturas, alta, media y baja adaptables a las necesidades de edades y sexo. Todas para el mejoramiento de la salud, gimnasia o destreza para el combate. En la actualidad el Taijiquan es ampliamente utilizado como terapia fisica de china y muchos otros países alrededor del mundo.

Taijiquan

En el Taijiquan, uno debe deshacerse de pensamientos distractores y concentrar la mente en los movimientos. Bajo tal condición, se permite el manejo del sistema nervioso, a tener el cerebro en total descanso y en el mejoramiento del metabolismo. La práctica del Taijiquan permite una competitiva rapidez al recuperarse de la fatiga y prevenir las enfermedades.

Cuando se practica Taijiquan, los movimientos estiran los músculos y coyunturas; expande la sangre de los vasos capilares y acelera la circulación en las venas y de las glándulas linfáticas, y es beneficioso para el mantenimiento saludable del corazón, el flujo sanguíneo y el sistema linfático. Al mismo tiempo reduce el colesterol y previene la arterioesclerosis.

Metologia del Taijiquan

El método de respiración abdominal del Taijiquan requiere hundir el aliento en el ¨Dantien¨ (un punto a unos 3 o 5 cms. Debajo del ombligo dentro del cuerpo, que también es un punto clave en acupuntura). Luego de un periodo de práctica, la respiración se coordinará con el movimiento de manera natural, y gradualmente llegará a ser larga, profunda, ligera y suave; fortaleciendo el funcionamiento del sistema respiratorio y aumentando la vitalidad.

Como se mencionó antes, el Taijiquan como deporte de armonía de mente, movimiento y respiración, se adapta muy bien a muchos requerimientos fisiológicos. Por lo que brinda efectos curativos a varias enfermedades crónicas, como la neurastenia, hipertensión, artritis reumática, y muchos otros problemas, como los de corazón, riñón e hígado, etc., en su estado de prevención o durante el período de restablecimiento.

Taijiquan como arte marcial para el combate

No sólo sirve para el cuidado de la salud y efectos curativos. El Taijiquan puede también ser usado en el adiestramiento para combate. Actualmente, es un género de las artes marciales. Quienes tienen gran destreza en Taijiquan pueden mezclar una potencia vigorosa en un movimiento suave (en términos de Taijiquan, acero oculto entre algodones) y con un leve movimiento pueden hacer del ataque una tormenta, o con un movimiento fluido pueden desviar un golpe fuerte. El Taijiquan es realmente una fascinante y extraordinaria habilidad, que le hace sentir interés a cada paso en su práctica y que no se puede detener.

El Taijiquan Estilo Yang que he aprendido es ortodoxo. Mi Maestro Fang Ning heredó esta técnica del sobresaliente Cui Yi Shi quien fue uno de los alumnos más importantes de Yang Chenpu. El señor Fang es un erudito que en su juventud estudio en el exterior y entrenó por muchos años con el señor Cui, alcanzando un alto grado de destreza profesional.

He estado aprendiendo Taijiquan Estilo Yang con el maestro Fang, también con el maestro Wu Gui Qing quien residía en Shanghai, siendo muy conocido en todo el mundo por su alto dominio del arte. A la vez practique con la maestra Cui Xiú Cheng (hija del maestro Cui Yi Shi), presidente de la Federación de Taijiquan en la ciudad de Bejin.

Generación del estilo Yang

Soy Sexta Generación del estilo Yang, es decir, que he adquirido maestría en el uso del Taijiquan para desviar los ataques del oponente (en términos de Taijiquan: neutralizar cientos de kilos con solo 4 gr. de fuerza).Y como imprimir energía a pocos centímetros de distancia, todo esto mediante posturas, destrezas de combate, y los principios ortodoxos del Taijiquan.

Además de mi propia práctica, también por muchos años fui instructor en mi escuela lo que me califica para enseñar Taijiquan.

El Gongfu Chino tiene una larga historia. Especialmente el Taijiquan tiene un profundo contenido interior y una dinámica sicológica, filosófica y estética. El Taijiquan con sus bellos movimientos armoniosos y efectos saludables ha ganado fama en todas partes del mundo. Es mi deseo dedicar a los entusiastas del Taijiquan en países extranjeros lo que he aprendido en la protección de la salud, la introducción y divulgación de la herencia cultural china y promover la amistad entre chinos y gentes alrededor del mundo. Es un mérito que merece lo mejor de mí.